Mis Varenikes!

Este plato es uno de esos que nunca falta en una mesa de Argentinos descendientes de abuelos o padres de algún país de Europa del Este. Sobre todo si en esa mesa hay motivo de celebración.

Muchos dicen que los Polacos, Ucranianos, Húngaros y Alemanes vinieron al nuevo mundo dejando todo atrás, devastados por la hambruna y las guerras. Pero no, yo creo que trajeron un gran tesoro, un pedazo de su amada patria: su cultura gastronómica, que incluye recetas deliciosas y fáciles, generalmente hechas con pocos ingredientes. Entre estas recetas se encuentran los Varenikes, llamados así por los Judíos Rusos (quienes se atribuyen autoría). Los polacos los llaman Pierogi y los alemanes hacen su versión que denominan Maultasche.

Para los que no conocen este plato típico se los presento: es una especie de pasta rellena de papa y cebolla frita que es hervida y luego sofrita, o que puede ser servida con cebolla frita en abundante aceite o grasa de gallina y/o con crema agria.

Debo remarcar, que como es un plato que se hace en muchos países y por miles de personas, existen muchas recetas diferentes, y pueden estar rellenas de otros ingredientes, como ricota, hongos, carnes, ¡hasta hay versiones dulces con frutos rojos!

Yo voy a dejarles la receta que hacían mis vecinas polacas y ucranianas, pruébenla que es increíble!

Mis secretitos:

  • Siempre que hagan una masa, mezclen los líquidos de la receta y luego vayan agregando la harina que esa cantidad de líquido necesite.
  • Si dejan descansar la masa media hora en la heladera bien tapada, será mucho más fácil estirarla.
  • Para que la papa no absorba agua durante la cocción hay que hervirla entera con cascara a fuego bajo.

Van a necesitar:

Para la masa:  entre 400/ 500 gr de harina (1/2 paquete aproximadamente), 1 huevo, 1/2 taza de agua, sal, una cucharada de aceite.

Para el relleno: 1 kg de papas, 3 o 4 cebollas fritas, sal y pimienta.

Para servir: cebolla frita en aceite  (clásicamente en grasa de gallina), crema agria (para hacerla casera agregar a la crema unas gotitas de jugo de limón).

Procedimiento:

Mezclar el huevo con el aceite , el agua y la sal. Incorporar de a poco la harina hasta que noten que la masa este firme y que no se pegue en las manos. Amasar durante 5 minutos más o menos, o hasta que la masa quede lisa y elástica. Envolverla en film y dejarla descansar en la heladera por media hora. Luego hacer un bastoncito y cortar circulitos. Estirarlos con las manos y harina hasta que quede un disco (así es como lo hacían las mujeres de las que aprendí). Otra manera más fácil de estirar, es con un palo de amasar hasta 4 /5 milímetros y después cortar con un cortante redondo

Para el relleno hacer un puré con las papas, agregarle la cebolla reahogada en aceite , rectificar con sal y pimienta. Colocar un poco de este relleno (mas o menos una cucharadita de té por unidad) en la masa, y cerrar como si fuese una empanada, mojando los bordes con agua.

Hervir en abundante agua aproximadamente 4 minutos (para saber si están saquen uno y prueben, una de las ventajas del cocinero!). Servir con cebolla frita y con crema agria. Otra variante muy rica es que luego los dores en una sartén con un poco de aceite!

Ahora si, Manos a la masa!!!

Anuncios

16 pensamientos en “Mis Varenikes!

  1. Sara

    Hola, y gracias por visitar a nuestro blog. Me gusto mucho leer sobre los varenikes–tuve la oportunidad de probarlos de viaje en Rusia, me gustaria hacerlos un dia pero lo guardo para un dia cuando tenga un “asistente” en la cocina! Me encanto leer sobre los argentinos con antepasados de europa del este, de hecho tengo una amiga muy querida en Buenos Aires y por parte de su padre es de europa del este (como por parte de los padres de mi madre), y es por esa conneccion que nos conocimos. hasta pronto, me gusta mucho tu blog!

    Responder
  2. Pau

    Los varenikes o varenikis (como yo los conozco) en casa los hacemos rellenos de queso. Acompañados de cebolla y panceta. Y a la masa le agregamos soda, agua gasificada para que sea más elástica.
    Hermosas fotografìas!

    Responder
  3. graciela f.- de Campana

    hola rocio, mi abuelo que era polaco lo hacian con relleno de papa con queso de rallar, y una vez cocidos se cuelan y en la fuente se agrega manteca y panceta frita (obviamente se prepara aparte, se corta la panceta , se fritan en la sarten sola sin nada, y luego se agregan arriba de los varenikes) EXQUISITOS PERO EXPLOSIVOS.

    Responder
  4. Pingback: kiev, recetas con historias | Momentos Gastronomicos

  5. daiana

    holaaa! mi abuela, mi mama y ahora yo, los hacemos rellenos de carne picada muy condimentada.. es riquisiiimoooooooooooo!!! no hay nada igual a los Maultasche

    Responder
    1. momentosgastronomicos Autor de la entrada

      Si son ríquisimos, en mi familia no los hacíen de carne, pero los comí hace poco en kiev y me parecieron los más.
      Si querés pasame tu receta!
      También probré de cerezas y me gustaron, aunque mis favoritos dulces siguen siendo de ricota!
      Besos y gracias por compartir tu experiencia!

      Responder
    1. momentosgastronomicos Autor de la entrada

      Hola Patricia, si se puede. Tenes que ponerlos en una bandeja con separadores abajo o un poquito de harina. Cuando esten bien congelados, los podes pasar a una bolsita para que no te ocupen mucho lugar.
      Es genial conservarlos así!
      Cariños
      Rocio

      Responder
  6. german

    Hola capo es todo como decis , yo los hago con papa y queso y la salsita con cebolla reogada y panceta ahumada, lo mejor cuando te sobran ,al otro dia tostarlos un poco con manteca .
    Saludos y preba con lo que te puse

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s