secretitos para hacer Ñoquis deliciosos!

Con estos tips te aseguras de hacer ñoquis deliciosos:

  1. El puré que utilizes para hacer los ñoquis (calabaza, papas, papas y remolacha, etc) siempre debe estar tibio cuando le agregas la harina. Si el puré esta frío pueden quedarte grumos de puré.
  2. Cocina los vegetales para el puré con un método en el cual  no absorba mucha agua por ejemplo, si los haces de papas hervilas enteras con cáscara a partir de agua fría, y en un hervor bajo . Si los haces de calabaza podes optar por cocinarla en el horno, porque este vegetal ya tiene suficiente agua.
  3. Los ñoquis los haces y los hervis, porque cuando esta masa descansa se humedece y te pide más harina, al cocinarlos te quedan duros como una piedra.
  4. Si queres congelarlos o hacerlos con anticipación podes blanquearlos (precocinarlos): herví el agua en una olla, y hecha los ñoquis, dejalos un minuto, colalos y corta la cocción enfriandolos en un bowl con agua y hielo. Colalos nuevamente y colocale un chorrito de aceite y guarlalos en un recipiente hermético. Al momento de consumirlos los hervis hasta que esten listos. Si los congelastes echalos en la olla así.
  5. La cantidad de huevo que lleva la masa de ñoquis es una unidad cada 700 gr de puré.
  6. La cantidad de harina que lleva es el 30 %  del peso del puré, es decir que si haces 700 gr de puré vas a necesitar aproximadamente 210 gramos de harina. Igual no necesitas pesar los ingredientes podes ir haciendo la masa y viendo la consistencia.
  7. Siempre agregale una cucharada de polvo de hornear, hacen que salgan mas livianos.
  8. Por último y muy importante, los ñoquis no se amasan, se solo se une todo.

Anuncios

13 pensamientos en “secretitos para hacer Ñoquis deliciosos!

  1. Grace

    Muy bueno tus Secretitos, hago, por una historia familiar ñoquis todos los 29 desde hace muchísimos años. Busco variedad, Estos secretitos están muy bien sintetizados..

    Responder
  2. Pierina

    Hola, muchas gracias por los secretitos, yo tengo el problema de que se me pegan todos antes de llevarlos a la olla. Y como estoy queriendo vender, no los puedo embolsar porque me queda una sola masa y es horrible.Voy a probar con tus trucos.

    Responder
    1. momentosgastronomicos Autor de la entrada

      Pierina, como estas?
      Gracias por escribirme. Los ñoquis se pegan si los haces con mucho tiempo de anticipación. Es una masa que si reposa, la masa se ablanda y pide más harina, y al final quedan con mucha harina para la cantidad de puré. por eso lo ideal es hacerlos antes de cocinarlos. Podes usar semolín para separarlos.
      Si queres hacer ñoquis para vender, te recomiendo que pruebes con los que son souffle, porque son muchos más fáciles de conservar y también son muy deliciosos, son lo que usan muchos restaurantes.
      Gracias por escribirme!
      Cariños
      Rocio

      Responder
      1. Ale

        Gracias por tomarte el tiempo en responderme!!! Sí, le puse muchísima harina, lo que pasa que se me pegaba a los dedos de una manera increíble por eso le agregaba y agregaba :/ Síi conozco la masa quebrada….pruebo así y te cuento…pero si me quedan tan pegajosos igual los hago? No agrego harina ni nada? Muchas gracias nuevamente!

        Responder
        1. momentosgastronomicos Autor de la entrada

          Ale, Si la masa de ñoquis tiende a pegarse en los dedos, mesada, cuchillo… Para evitar eso es importante tener las manos limpias (sin masa pegada) y secas. Y la mesada limpia (sin masa pegada) y enharinada (para esto podes usar semolín también).
          La masa es un blandita y con el tiempo se ablanda más por eso se los hace y se los cocina.
          Como te decía es cuestión de que pruebes varias veces hasta que des con el punto de harina justo!
          Cuando en algún momento haga videos de cocina esta receta esta entre mis prioridades, para que la entiendan más fácil!
          Beso

          Responder
          1. Ale

            Entonces espero con muchas ansias e ilusión tu y tus videos 🙂
            Gracias, sos una genia total!!!
            Saludos desde Argentina 🙂

            Responder
  3. rugge

    hola tengo que entregar ñoquis mañana, a una oficina, calientes y gratinados. Los puede hacer hoy y dejarlos en la mesa de trabajo con harina y cocinarlos mañana? por favor respondeme tya mismruggiero

    Responder
    1. momentosgastronomicos Autor de la entrada

      Hola Rugge,
      de mi experiencia en restaurantes y caterings te puedo contar que los ñoquis que hacen generalmente allí son los soufles. Porque los clásicos se hacen y se cocinan en el momento, sino la masa se ablanda y son muy difíciles de maniobrar y el sabor cambia.
      Probá hacer los ñoquis soufles! una vez que le agarras la mano son fáciles. Los cocinar unos 40/50 segundos, los enfrias a baño maría inverso, y luego los conservar cerrados hermeticamente con una gotita de aceite adentro de la heladera…o ya pesada la porción en bolsitas.
      Otra cosa que no te recomiendo para nada, es que dejes comida en la mesada de trabajo toda una noche, es peligroso ya que se puede contaminar, siempre guardar en frío.
      Saludos
      Rocio

      Responder
  4. Ale

    Hola! Gracias por cada consejo, lástima que los leí (descubrí) luego de preparlos. Me salieron super duros…por qué? Cómo hago para no amasarlos si la masa me pide mas harina? Gracias!!

    Responder
    1. momentosgastronomicos Autor de la entrada

      Hola, si te quedaron duros seguramente fue por un exceso en la cantidad de harina. La masa es relativamente blanda y suave. Para no amasarlo se usa la tecnica de mezclar como si estuvieses trabajando una masa quebrada (conoces?).
      Si es la primera vez que los hiciste Es lo más normal del mundo que no te queden perfectos, como todo en la cocina…cuanto más practicas mejor! Cualquier duda escribime:)
      Cariños
      Rocio

      Responder
  5. Florencia

    Hola que tal ? Como hago para que no me salgan tan duros ? Por que la masa al estar pegajosa le agregó más harina pero salen duros .
    Es verdad que La humedad influye en la masa ?

    Responder
    1. momentosgastronomicos Autor de la entrada

      Hola como estas?
      La masa de los ñoquis es un “poco pegajosa”. Lo ideal es no amasarla. Solo integrar la harina (usando un cornet o las manos pero como apretando) y tiene que estar blandita. Para que no se pegue en las manos las tenes que tener limpias y secas. y para que no absorba tanta harina en la mesada podes usar semolín. Es cuestión de probar un par de veces hasta que le agarras la mano.
      Apenas terminas de hacerlos tienen que cocinarse.
      Y si es verdad que influye la humedad ambiente.
      Saludos
      Rocio

      Responder
  6. Mariana

    Hola como estas qria q me ayudes hice unos ñoquis de espinaca para mañana a la noche! Me qdo superior dura la masa!! Quisiera saber si puedo salvarlos de algún modo ya q me dieron mucho trabajo!! Muchas Gracias. Espero tu pronta Respuesta ya q mañana vienen mis padres y no tengo tiempo de preparar otra cosa!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s