Al calor, Ensaladas

La clave para combatir el calor son las ensaladas: si, estamos en la época del año en que las comidas tienden (o deberian) ser mas ligeras. Los vegetales nos aportan líquido, que es muy necesario para evitar deshidratarnos con las altas temperaturas, además son fuentes de vitaminas, cuanto mas colorida mejor!

Por otro lado, las ensaladas pueden ser irresistibles, nosotros muchas veces somos quienes la hacemos aburridas, o elegimos siempre los mismo productos. Una ensalada es más un montaña de lechuga , solo tenemos que mirar un poquito las opciones que tenemos y probar ingredientes y combinaciones (hay un libro que se llama “La enciclopedia de los sabores”(1) que nos puede guiar a ello).

Tips para que comer ensalada no te haga sentir que estas viviendo una pesadilla:

  • Hacela colorida: es más tentador a la vista y adémas al ponerle color estas sumando vitaminas, lo que las hace mas nutritivas y mas beneficiosas para la salud. Por ejemplo: la zanahoria tiene betacaroteno y es antioxidante con propiedades anticangerígenas.
  • Que haga crunch: agregale croutones, cereales, semillas (hay miles, de girasol, de chia, de lino, de zapallos, amapolas, de sésamo) o frutos secos, nueces, mani, almendras… y la lista sigue….
  • Que no sea solo de verduras: suma entre los ingredientes proteinas: queso, jamones, diferentes tipos de carnes, ( pollo, camarones, langostinos, pato confitado) ,huevo, etc.
  • Remplaza la lechuga, si la queres hacer bajas calorias podes usar espinaca, hojas de remolacha, berros, radicheta. Si, al contrario queres tener una senación de saciedad por mas tiempo, ponele granos como quinoa, choclo, arroz, pastas secas, la variedad es infinita.
  • Proba diferentes aderezos: con jugo de naranja; si la haces tipo oriental con aceite y semillas de sésamo y salsa de soja;si la haces tipo mediterranea con yogur y queso de cabra, etc.
  • Ponete un extra: algun toque dulce, amrago o picante.

La ensalada de la foto es una opción para los dias de más de 35º C ,esta hecha con los siguientes ingredientes: papas doradas, pollo grillado, palta, pepino, tomate, lima curada y hojas. El aderezo: aceite de oliva extra virgen, tabasco, reducción de acceto y sal en escamas.

(1) “La enciclopedia de los sabores, combinaciones, recetas e ideas para el cocinero creatico”. Niki segit. Buenos Aires,  DEBATE, 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s