Este domingo papá es la estrella y propongo que lo agasajemos con macarrones y brócolis gratinados con salsa Mornay. Y si a papá no le gustan las verduras podemos jugar, y cambiarlas por tiritas de pollo grillado y trocitos de un buen jamón y queso. De cualquier manera, este plato queda bárbaro. Si quieren otras recetas de pastas click aquí o aquí.
La salsa Mornay es básicamente una salsa Bechamel más yemas y queso Gruyère rallado. Tenés que anotar esta salsa en tu cuadernito de recetas porque es un básico de la cocina que podes usar para darle una vuelta a diferentes preparaciones como crépes salados, pescados, vegetales, etc.
Tip: Al plato lo pueden hacer el día anterior , dejarlo armado en la heladera y gratinarlo al otro día al momento de consumirlo.
Para la salsa Mornay van a necesitar:
1 litro de leche entera
60 gr de manteca
60 gr de harina 0000
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Nuez moscada a gusto
2 yemas de huevo
150 gr de queso Gruyère rallado
200 gr de crema de leche
Como prepararla:
- Primero hacer la bechamel: Cocinar en una olla grande la manteca y la harina. Una vez que la manteca se derrite y se mezcla con la harina cocinar por 1 minuto revolviendo en todo momento. Agregar la leche fría, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Una vez que rompa hervor, bajar el fuego a mínimo y cocinar por 3 a 4 minutos revolviendo constantemente.
- Apagar el fuego, agregar 100 gr del queso Gruyère rallado (los 50 restantes son para poner encima antes de gratinar) y mezclar hasta que se funda bien.
- Mezclar la crema con las 2 yemas y agregarlos a la salsa. Rectificar los condimentos. Cubrir con film tratando de que toque la superficie de la salsa. Reservar.
Para la base van a necesitar:
1 planta de brócoli
400 gr de macarrones
250 gr de panceta ahumada cortada en tiritas
Como prepararlos:
- Hervir los macarrones hasta un punto antes de al dente (porque se cocinan un poco más en el horno).
- Lavar y limpiar el brócoli, y hacerle un pequeño corte de cruz en los tallos (mirar la foto). Cocinarlos en agua hirviendo con sal por 3 a 4 minutos (es importante que el agua este hirviendo). Escurrir y colocarlos sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de humedad.
- Poner la panceta un minuto en la sartén para que pierda el exceso de grasa.
Armado:
Colocar en una fuente los macarrones, el brócoli y un poco de la panceta. Cubrir con la salsa. Espolvorear con los 50 gr de queso Gruyère y con el resto de la panceta. Gratinar en horno fuerte por espacio de 40 a 50 minutos.
¡Feliz día a todos los papás!
Una exquisitez, Un saludo
Podria sustiruir el queso gruyere x queso Monterrey o Oaxaca? ( hace ebra como de pizza)
Si los quesos se pueden cambiar,podes usar el que quieras que sea pasta dura o semidura (los que uses para las pastas esta bien)
Que cocines mucho 🙂
Cariños
Rocio