Mimo a papá: Macarrones Gratinados

Este domingo papá es la estrella y propongo que lo agasajemos con macarrones y brócolis gratinados con salsa Mornay. Y si a papá no le gustan las verduras podemos jugar, y cambiarlas por tiritas de pollo grillado y trocitos de un buen jamón y queso. De cualquier manera, este plato queda bárbaro. Si quieren otras recetas de pastas click aquí o aquí

La salsa Mornay es básicamente una salsa Bechamel más yemas y queso Gruyère rallado. Tenés que anotar esta salsa en tu cuadernito de recetas porque es un básico de la cocina que podes usar para darle una vuelta  a diferentes preparaciones como crépes salados, pescados, vegetales, etc.

Tip: Al plato lo pueden hacer el día anterior , dejarlo armado en la heladera y gratinarlo al otro día al momento de consumirlo.

Para la salsa Mornay van a  necesitar:

1 litro de leche entera

60 gr de manteca

60 gr de harina 0000

Sal a gusto

Pimienta  a gusto

Nuez moscada a gusto

2 yemas de huevo

150 gr de queso Gruyère rallado

200 gr de crema de leche

Como prepararla:

  • Primero hacer la bechamel: Cocinar en una olla grande la manteca y la harina. Una vez que la manteca se derrite y se mezcla con la harina cocinar por 1 minuto revolviendo en todo momento. Agregar la leche fría, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Una vez que rompa hervor, bajar el fuego a mínimo y cocinar por 3 a 4 minutos revolviendo constantemente.
  • Apagar el fuego, agregar 100 gr del queso Gruyère rallado (los 50 restantes son para poner encima antes de gratinar) y mezclar hasta que se funda bien.
  • Mezclar la crema con las 2 yemas y agregarlos a la salsa. Rectificar los condimentos. Cubrir con film tratando de que toque la superficie de la salsa. Reservar.

Para la base van a necesitar:

1 planta de brócoli

400 gr de macarrones

250 gr de panceta ahumada cortada en tiritas

Como prepararlos:

  • Hervir los macarrones hasta un punto antes de al dente (porque se cocinan un poco más en el horno).
  • Lavar y limpiar el brócoli, y hacerle un pequeño corte de cruz en los tallos (mirar la foto). Cocinarlos en agua hirviendo con sal por 3 a 4 minutos (es importante que el agua este hirviendo). Escurrir y colocarlos sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de humedad.
  • Poner la panceta un minuto en la sartén para que pierda el exceso de grasa.

Armado:

Colocar en una fuente los macarrones, el brócoli y un poco de la panceta. Cubrir con la salsa. Espolvorear con los 50 gr de queso Gruyère y con el resto de la panceta. Gratinar en horno fuerte por espacio de 40 a 50 minutos.

¡Feliz día a todos los papás!

Anuncios

3 pensamientos en “Mimo a papá: Macarrones Gratinados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s