Pan de Brioche

Salmon entre un pan brioche recién horneado fue un sándwich inigualable que almorcé en Bouchon Bakery. Esta coqueta pastelería de NYC, que queda cerca del Rockefeller center, también tiene macarrones que son placeres máximos.

El Pan de Brioche es el rey de los panes, emana un suave pero intenso sabor a manteca y huevos, y queda buenísimo con queso Brie, frutos rojos, o trucha ahumada por ejemplo.

Hace algunas semanas me regalaron “Tierra de fuegos”, el último libro de Francis Mallmann. Ustedes estarán pensando ¿Qué tiene que ver el sándwich que almorcé en NYC con el último libro de Francis? Que mirando sus fotos y tratando de decidir con ansiedad que receta hacer primero, encontré una de este pan, que me hizo acordar a ese delicioso mediodía soleado en aquella gran ciudad.

Debo confesar que hasta que lo saque cocido del horno y vi que estaba espléndido, no sabía que iba a pasar con él, porque lleva tanta cantidad de manteca (un poco más que la mitad de la harina) que la textura era prácticamente la de un budín. De hecho en las explicaciones decía “una vez que descanse 2 hs, bajarlo con la espátula”. Las 2 horas con estos días tan frescos a mi se me hicieron 4, pero la espera, bien vale la pena, porque se gratifica con el primer bocado.

Para esta receta van a necesitar (para un molde de 24x14x8 cm o uno de 28x8x8 cm):

15 gr (3 cucharadas) de levadura fresca

 75 ml ( 1/3 taza) de leche tibia

500 gr (3 tazas) de harina

15 gr (2 cucharadas tamaño café) de sal

4 huevos

 4 yemas

45 gr (3 cucharadas) de azúcar

350 gr de manteca blanda

Preparación:

  • Disolver la levadura en la leche y  esperar hasta que comience a espumar, aproximadamente 30 minutos.
  • En un bowl colocar la harina, la sal, los huevos y la espuma anterior y amasar hasta integrar completamente (esta parte se puede hacer a mano). Queda una preparación bastante firme.
  • En otro recipiente batir con batidora eléctrica la manteca y el azúcar hasta que este cremosa (5 minutos aproximadamente). Agregar 2 yemas, integrar bien y agregar las otras 2 yemas. Batir hasta integrar.
  • Incorporar de a poco esta mezcla de manteca a la masa anterior, empezando con unas cucharadas para ablandar un poco la masa. Al principio pueden  hacerlo con las manos, luego van a necesitar batir con un batidora eléctrica (aproximadamente 15 minutos), hasta que quede una masa muy suave y elástica.
  • Tapar con un film, y dejar descansar por 2 horas aproximadamente.
  • Pasado este tiempo, bajar la masa con la espátula y colocarla en un recipiente enmantecado. Dejar leudar por segunda vez hasta que llegue a la superficie del molde.
  • Encender el horno a fuego moderado (aproximadamente 180 grados centígrados).
  • Cocinar por 45 minutos aproximadamente, hasta que este dorado.

Nota: yo hice este pan en la batidora eléctrica kitchenAid con gancho para panes.

Anuncios

Un pensamiento en “Pan de Brioche

  1. Sara

    Todavia me falta visitar a la panaderia Bouchon. Sueno con los macarons! El brioche es mi pan favorito, como no? El tuyo tiene buena pinta–y me alegra ver que hayas podido utilizar tu kitchenaid!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s