Fresco o tostado, individual o en molde, este pan integral con semillas es delicioso. Y estoy muy feliz de compartir con ustedes esta receta, porque es la que hago para desayunar a menudo. Me gusta este pan porque además de tener mucho sabor (las semillas le dan un toque muy especial) realmente es nutritivo: tiene fibras aportadas por la harina integral y la avena arrollada y las semillas de sésamo nos dan calcio, que es tan importante para las mujeres. Si quieren una receta de pan casero hagan click aquí, si quieren la receta de pan arabe hagan click aquí, o si lo que buscan es una receta de un pan dulce hagan click aquí.
Como extra en este post, les dejo también una receta de mermelada de naranjas y zanahorias que hice esta semana porque tenia un montón de las dos cosas ¡se las súper recomiendo!. Si quieren preparar una mermelada de ciruelas, hagan click aquí
Para el pan van a necesitar:
250 gr (1 y ½ taza) de harina 000
250 gr (1 y ½ taza) de harina integral súper fina
100 gr (1 taza) de avena
110 gr (1 taza) de leche en polvo
70 gr (1/2 taza) de semillas de lino y sésamo mezcladas
60 gr (1/2 taza) de semillas de girasol
1 sobre de 10 gr de levadura seca
15 gr (1 cucharada tamaño té) de sal
3 cucharadas de miel
250 gr (1 taza) de agua, puede llevar un poquito más
125 gr (1/2 taza) de aceite.
Procediemiento:
- En un bowl mezclar las harinas, la avena y las semillas, agregar la levadura y hacer un hueco en el centro. Incorporar el agua y mezclar con las manos hasta formar un bollo.
- Agregar la sal y la miel. Mezclar un poco.
- Agregar el aceite y mezclar.
- Bajar la masa a la mesada y amasar por 10 minutos aproximadamente.
- Hacer un bollo, ponerlo dentro del bowl y dejar descansar hasta que doble el tamaño.
- Desgasificar aplastando la masa sobre la mesada. Darle forma de pan y ponerla dentro de un molde (también pueden darle forma de bollo y ponerlo dentro de una placa).
- Esperar que doble el volumen nuevamente. Mientras tanto, encender el horno a temperatura media.
- Meter el pan en el horno y cocinar por aproximadamente 40 a 50 minutos, o hasta que tenga una corteza crocante y le demos golpecitos a la base y suene hueco.
Para la mermelada de Naranjas y Zanahorias van a necesitar (salen 3 frascos)
10 naranjas
1 kg de zanahorias
800 gr de azúcar
Jugo de 1 limón
1 cucharadita de pectina (si no consiguen la pueden remplazar por 1 manzana rallada).
Preparación:
- Lavar bien, pelar y rallar las zanahorias.Hacer jugo con las naranjas. Opcional: con un zester pueden sacar la ralladura de 5 naranjas y utilizarlo en la mermelada.
- En un bowl mezclar las zanahorias, el jugo de naranjas, el jugo de limón y el azúcar (reservar 1 cucharadita para mezclar con la pectina). En caso de que no tengan la pectina colocar la manzana rallada.
- Dejar esta mezcla en la heladera toda una noche.
- Al otro día colocar en una cacerola y llevar a fuego fuerte hasta que rompa hervor. Bajar el fuego a mínimo y cocinar por 40 minutos.
- Mezclar la pectina con la cucharada de azúcar y agregársela a la mermelada. Cocinar unos minutos hasta que tome punto.
- Para saber cuando esta lista tenemos que poner una cucharada de la mermelada en un plato, esperar que se enfríe y ahí nos damos cuenta de la textura que tiene.
Me encanta el pan de avena y la verdad que el tuyo tiene una pinta increíble, al igual que la mermelada de naranja, es ideal para desayunar y empezar con fuerza el día 🙂
Me gusta mucho el «makeover» en tu blog! Acabo de cambiar nuestro blog un poco, es posible que tendras que re-abonar. Tus fotos son siempre mas y mas lindas!
Hola Rocío, me interesó mucho este pan, pero me quedó una gran duda con la leche que sale en los ingredientes…es la leche en polvo sin disolver? y en qué momento se agrega?, por otro lado, es muy necesaria la miel? lo que ocurre es que soy diabética y busco una receta que se amolde a mis requerimientos, gracias por tus recetas
Hola Ivette,
Si el pan lleva leche en polvo sin disolver. Hay dos maneras de agregarlas a la masa, una es diluyendola en el agua de la receta e incorporarla así, y otra (como generalmente lo hago yo) es mezclarla seca con las harinas.
La miel en las recetas (si es que lleva solo un poquito) se agrega para que mantenga más tiempo la húmedad el producto, pero no es un ingrediente indispensable, te aseguro que igual va a quedar ríquisimo!
Fiajte que también tengo un cheescake sin azúcar y un bizcochuelo sin azúcar entre mis recetas!
Cariños
Rocio
Hola, la leche en polvo se la puede remplazar por leche liquida?? y la levadura seca se la puede remplazar por levadura fresca?? y cual es la equivalencia… gracias!!!
Hola Elyy, como estas?
la leche en polvo se utiliza en recetas de panificados porque les da una textura bien suave. Con leche líquida no queda exactamente la misma textura.
La levadura seca se puede remplazar por fresca. 30 gr de levadura fresca es igual a 10 de seca.
Saludos
Rocio
Hola, hice el pan pero no me ha quedado esponjoso como el de la foto, me quedó como apelmazado, como muy denso, no se por qué, lo único que no le puse fue la miel que no tenía… 😦 la primera vez leudó bastante, la segunda no tanto y se desgranaba, ¿puede ser que le haya puesto muchas semillas? Igualmente de sabor está muy rico, voy a probar de hacerlo con levadura fresca, tal vez se levante más.
Hola, si la segunda vez no leudo bastante, me parece que por eso quedo apelmazado. Lo único raro es que si la primera vez leudo, la segunda también debería haberlo hecho. Usaste levadura en polvo o fresca? le dio alguna corriente de aire? o estuvo bien tapado todo el tiempo? puede ser que la levadura haya tenido contacto directo con la harina?, la primera vez no leud demasiado tiempo?
Para hacer panes (o mejor dicho, trabajar la levadura en general) hay que practicar una y otras vez, porque a veces toma un poco de tiempo agarrarle la mano.
Espero puedas probarlo nuevamente y me cuentes como te queda
Saludos
Rocio