Un volcán de dulce de leche que explota de sabor!

El volcán de dulce de leche es el pequeño homenaje que prepare para su día, motivada por el blog: http://dulcedeleche-day.blogspot.com.ar/.

Tal como lo dice el título, el volcán explota de ese sabor tan especial y nuestro, que nació, según cuenta una de las historias acerca de su invención, hacía 1829. En esa época se consumía  “lechada” (leche con azúcar), y cuando una criada de rosas se la olvidó varias horas sobre el fuego, se encontró con una preparación espesa y dulce al momento de servirla.

Tip: Es ideal consumir este postre apenas salido del horno, acompañado por helado (puede ser sabor banana o coco). La diferencia de temperaturas caliente-frío es alucinante.

Para esta receta van a necesitar:
2 huevos
2 yemas
400 gr (1 pote mediano) de dulce de leche
3 cucharadas de harina
6 moldes de muffin de silicona o de flanes enharinados y enmantecados.

Preparación:

  • Encender el horno a 220 grados o a lo máximo que sus hornos lo permitan, así al cocinarlos logran que se cocinen rápido los bordes y el interior quede líquido.
  • Batir los huevos y las yemas a punto letra, es decir, hasta que estén bien espumosos y al “dibujar con la espuma” el dibujo dure unos segundos. Son aproximadamente 4 minutos.
  • Agregar el dulce de leche y batir hasta que este bien integrado.
  • Con una espátula incorporar la harina con movimientos envolventes (sin batir) hasta integrar bien.

  • Colocarlos en los moldes y ponerlos en el horno. Cocinar por aproximadamente 10 a 12 minutos, o hasta que los bordes estén hechos pero el centro todavía este blando. Si luego de este tiempo, la superficie del centro esta todavía liquida, ponerlos solo un minuto en el grill (o en la parte de abajo de todo) para que la superficie se selle pero el interior siga líquido.

Anuncios

36 pensamientos en “Un volcán de dulce de leche que explota de sabor!

  1. More

    me gusto mucho esta receta, voy a probarla, espero me salga como a vos!!. Te cuento que hice un par de veces el solomillo de cerdo y me quedo super rico…gracias por escribir recetas reales!!!!

    Responder
    1. momentosgastronomicos Autor de la entrada

      Esta bien esa cantidad de harina. Al ser poca evita que se coagule demasiado y quede como un budin. queda realmente liquido como en la foto, que es lo que hace especial a los volcanes… A mi me funciona as’i, pero al cocina es prueba y error, así que si lo queres hacer con mas harina, proba y comparti tus resultados!
      Cari;os
      Rocio

      Responder
    1. Camila

      Si no me equivoco, cuando el volcan no queda liquido es porque fue mucho el tiempo de cocción. Como cada horno es distinto los tiempos varían.

      Responder
    2. momentosgastronomicos Autor de la entrada

      Hola MC, yo también suelo usar moldes de silicona. Probá cocinarlos unos minutos menos. Cada horno es diferente. O también podes probar parte de la masa en una cubetera de hielo y rellenar el centro con masa helada. Al tener diferentes temperatura se cocina menos y queda líquido.

      Responder
  2. Pingback: Volcanes de dulce de leche | Mis recetas

  3. Pingback: De Cocinas y Recetas » Volcán de dulce de leche

  4. Bernardita

    Hola, una consulta, como hago para poder servirlos calientes? Más o menos tendría que ponerlos al horno cuando empezamos a comer, puedo hacer la preparación antes y conservarlos en la heladera hasta que los meta al horno o no? O se pueden recalentar??
    Gracias!!

    Responder
    1. momentosgastronomicos Autor de la entrada

      Hola Bernardita,
      La masa podes tenerla preparada de antes en la heladera. Y si queres ya en los moldecitos que vas a usar para cocinar (tb podes usar moldecitos que sean por ejemplo de vidrio o porcelana apto para horno así no los desmoldas).
      Pero se cocinan en 12/ 15 minutos aproximadamente, por lo que te recomiendo que los cocines cuando terminen de comer. Y los comensales esperen un ratito charlando mientras sale el postre. De hecho, este postre en los restaurantes siempre tenes que esperarlos ese tiempo, porque lo cocinan en el momento.
      Gracias por escribirme!
      Saludos
      Rocio

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s