Risotto de hongos

1funghi7221
1funghi7222


21 de marzo, otra vez  otoño. Mi pequeño homenaje a este día es un clásico risotto de hongos.

¿Probaron alguna vez un risotto muy cremoso hecho por un italiano? Si quieren que el suyo quede taaaan cremoso y aterciopelado tengan en cuenta estos tips:

  • Tienen que usar un arroz indicado: carnaroli o arborio que son de grano blanco, redondo y con un gran contenido de almidón.
  • Deben nacarar el arroz, cocinándolo con unas cucharadas de manteca y aceite por unos minutos sin que llegue a dorarse, el resultado es una textura súper aterciopelada.
  • EL sabor del risotto depende del caldo que usen. Si van a tomarse el trabajo de estar 35/40 minutos revolviendolo, también deben tomarse el trabajo de hacer el caldo casero.
  •  El caldo debe agregarse a a poco y hay que revolver el risotto durante toda la cocción, para que los granos se “choquen” entre sí y desprendan todo el almidón.
  • Cuando el arroz este al dente, tienen que terminarlo con un poco de manteca y queso.
  • Es un plato que se consume de inmediato.

1funghi7216

Ingredientes (4 pociones)

400 gr de arroz carnaroli

1 l de caldo de verduras

1 cebolla picada bien chiquita

3 cucharadas de aceite

80 gr de manteca

½ taza de vino blanco seco

Sal y pimienta recién molida c/n

100 gr de queso parmesano recién rallado

Hongos secos 50 gr

Hongos frescos 100 gr

Aceite de trufa blanca unas gotas

Preparación:

Remojar los hongos secos cubriendo con agua tibia. Cambiar el agua cada 10 minutos. Repetir 4 veces. Escurrir. Picar los hongos frescos groseramente.

Calentar una cacerola, agregar 1 cucharada de aceite junto con 1 de manteca, agregar los hongos frescos y cocinarlos sin moverlos por 3 minutos o hasta que adquieran un color dorado. Agregar los hongos secos hidratados y cocinar por 2 minutos más. Salpimentar y reservar.

Mientras pelar y picar la cebolla. Cocinarla a fuego bajo junto con  2 cucharadas de aceite y  2  de manteca. Agregar el arroz y cocinar revolviendo constantemente por aproximadamente 3 a 4 minutos, hasta que se ponga transparente. Agregar el vino blanco y cuando evapore el alcohol incorporar la mitad de los hongos que habíamos reservado previamente (la otra mitad es para presentar el plato).

Comenzar a incorporar caldo caliente de a 1 cucharon por vez. Revolver constantemente para que los granos de arroz “suelten” el almidón y el risotto adquiera una textura cremosa. Salpimentar.

Cuando el arroz este “al dente”, incorporar el resto de la manteca, el aceite de trufa y el queso rallado. Mezclar bien. Servir en los platos y decorar el resto de los hongos. Consumir de inmediato.

Anuncios

Un pensamiento en “Risotto de hongos

  1. claudio cacciabue

    Si bien en principio se nota como “receta fácil” el punto del arroz a lograr requiere cierta experiencia para el resultado final.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s