Kiev fue una ciudad que siempre quise conocer. Siendo nieta de ucranianos tuve a mi alcance fotografias que me fascinaban ver, de pequeña podia pasarme toda una tarde jugando y observando esos edificios e iglesias tan diferentes a los que daban vida a mi pueblo.
Desarrollada sobre ambas orillas del Rio Dniéper, la ciudad tiene numerosos parques y jardines que la hacen muy verde.
El gran mercado de Bessarabsky, se encuentra sobre la avenida principal de Kiev, ocupa una manzana entera, tiene un hermoso techo construido con metal y vidrio, y es una caja de pandora.
Recorriendo a pequeños pasos los largos pasillos que conforman el mercado, tropecé con puestos de embutidos, quesos y lácteos; pescaderías, vegetales frescos y en conserva, patos, ocas y otras aves. Los vendedores orgullosos, quieren que pruebes sus productos, tanto que si no te acercas te llaman a los gritos, porque saben que si lo haces seguramente compras algo. Junto con el cambio te devuelven una cálida sonrisa.
En verano es posible conseguir una gran variedad de frutas. Tarritos con cerezas, frutillas, frambuesas o arandanos muy rojos, que al morderlo se desasen porque están que explotan de jugosos y te dejan una sensación dulzona en la boca. Sandias, melones, calabazas, pepinos, repollos, todos cosechados en su punto y perfectamente ordenados por colores, formas y tamaños. Cada vendedor, también es el campesino que sembró, se nota en sus manos ajadas, en su cara y cuello mal quemados por el sol.
En los puestos de embutidos una feta de Salo espera paciente a quien la quiera degustar. Este fiambre es el más típico, y lo preparan cuidadosamente eligiendo la mejor panceta de cerdo, con más proporción grasa que de carne. La salan, la atan y la dejan estacionar adentro de barriles de madera. Es untuoso, como una suerte de manteca salada. Otros embutidos dignos de conocer son Poliavvyzya (lomo de cerdo ahumado), Saltseson (es algo parecido a un aspic hecho con cabeza de cerdo, este fue fácil reconocerlo, porque en mi familia lo hacia mi tio y lo llamaba pan de cerdo),Mylyvska es como una salchicha que lleva cardamomo y otras especias, Ukrayinska, es parecida a una morcilla ahumada.
Lucio, Carpa, Salmón y demás pescados frescos y enlatados.
Las grandes perlas, brillosas y de color intenso que conforman el caviar están exibidas simplemente arriba de tostadas, pero son tan tentadoras por si mismas, que no hace falta el plato lujurioso que muchos dibujamos en nuestra imaginación al pensar en este lujo asiático.
Que bonito artículo y fotos, me encantan los mercados del mundo..