Hace unas semanas fuí a la casa de una amiga y la encontré haciendo este Lemon pie. Cada tanto, miraba un cuaderno para chequear las cantidades mientras pesaba y media los ingredientes. Me contó que ese cuaderno era un tesoro porque estaban todas las recetas de su abuela «La Oma», que cocinaba increíble y que siempre recibía con alguna delicia a los hijos y nietos.
La tarde siguiente volví a visitarla, y a comer la torta obviamente!, y fué un pequeño mordisco de felicidad tras otro. La receta es totalmente sin TACC, y a diferencia de otras recetas para celíacos, en esta no se notaba para nada un sabor diferente. El regreso a casa fue con el cuaderno en mano, necesitaba compartir este lemon pie increíble con ustedes!!
Gracias Oma por dejarnos una receta tan rica!
Tips (leídos en el cuaderno)
- Poner la masa en un molde lindo que pueda llevarse a la mesa. La masa es más delicada que una hecha con harina de trigo.
- Es mejor hacerla un día antes de consumirla, guardándola en heladera, para que los sabores asienten entre sí.
Van a necesitar:
masa sin TACC:
1 huevo
25 gr de azúcar
1/4 cucharadita de sal
250 gr de harina de arroz
125 gr de manteca a temperatura ambiente
Relleno:
3 yemas
110 gr de azúcar
25 gr de almidón de maíz
Jugo y ralladura de 1 y 1/2 limón
3 vasos de leche (750cc)
40 gr de manteca
Merengue:
3 claras
180 gr de azúcar
Preparación:
Batir el huevo con el azúcar hasta que este bien espumoso, aproximadamente 8 minutos. Incorporar la harina con ayuda de una cuchara de madera. Hacer un hueco en el centro y sumar la manteca. Amasar hasta incorporar bien. (Queda una masa bien blandita)
Enmantecar un molde circular de 24 cm de diámetro y estirar la masa directamente con las con las manos sobre el molde (es más fácil que intentar estirar con palote y luego pasarlo al molde). Reservar en la heladera por media hora.
Cocinar la masa a temperatura en horno precalentado, a temperatura moderada, hasta que este la base ligeramente dorada. (Si quieren leer como cocinar masas para tartas pueden hacer click aquí, y leer la parte de preparación los pasos que explican la cocción. Aunque esta es para celíacos aplica el mismo criterio).
Mientras la masa se enfría hacer el relleno. Batir el azúcar con la yema y el almidón. Agregarle la leche de a poco y la ralladura de limón. Colocar la mezcla en una olla y cocinar hasta que rompa hervor. Es importante revolver constantemente para que no queden grumos. Apagar el fuego, agregar la manteca y mezclar hasta incorporar.
Volcar el relleno sobre la tarta. Dejar enfríar y llevarlo a heladera. Con las claras y el azúcar hacer un merengue y decorar el pie. (Si quieren ver la receta de merengue italiano, hacer click aquí).
Qué delicia! De mis postres favoritos, como siempre las fotos muy lindas. Saludos!
Gracias! si es uno de mis postres favoritos también!
Beso
Pregunto !!???? Cuando se le agrega el JUGO DE LIMON en el relleno ???? Me contestas x fa?? Gracias
Hola Liliana, el jugo de limon va en el mismo momento que la leche. Gracias por tu consulta!
Rocio
Hola Rochi! Que rico todo! Sigo siempre tus recetas! Ahora estoy empezando con fotografia y siempre me gusto hacer de alimentos o cosas que cocinaban mis amigas! Y las tuyas son un FUEGO! esta vez tengo una consulta de la foto y no la receta! jaja El lemon esta sobre dos maderas que juntaste? Si es asi, como las juntaste? jaja =) Gracias de antemano! Saludos!
hola Vale, si son dos maderas, las puse una al lado de la otra sobre una mesa
Cariños