torta integral de algarroba con glacé de remolachas

algarroba

Hola a todos! estoy la panza que no da más, a días de que nazca mi bebe. Lo que más deseo es que el parto sea totalmente natural y tranquilo (si no nace el los próximos días me tienen que inducir el parto). Todas estas últimas semanas por más que quería hacer otras cosas no podía, mi cabeza estaba al 100% ocupada en su llegada. Ya con la habitación lista y ordenada, quería que sus primeras cosas tengan amor (no quería que fuese todo comprado), así que le tejí mantas, gorros, chalecos. Ahora espero que haga frío y que él no sea gigante porque la ropa que le hice es mini!

IMG_20150512_103027

IMG_20150523_165056

IMG_20150525_135619

Me doy cuenta que falta poco, porque volví a ser la misma golosa de siempre que muere por los dulces (cosa que no podía ni ver durante todo el embarazo), así que feliz cocinando y merendando como dios manda.

Sentí la obligación moral de compartir esta receta con ustedes porque es lo más: una masa muy húmeda, no lleva manteca y tiene harina integral…Yo le doy a esta receta un montón de usos: para hacer tortas invertidas (por ejemplo con manzana y peras), también la acompaño con compota, o le pongo un poco de crumble arriba para hacerlo un budín con “onda”. Esta vez lo terminé con un glacé de remolachas, es divino el color!

budinalgarroba

budinharinaintegral

Muchas personas usan la algarroba para remplazar el cacao. Yo porque me parece un sabor interesante, que disfruto sentirlo, pero particularmente creo que esta lejos de ser cacao. Son dos cosas deliciosas, pero tan disimiles como el agua y el aceite.

Merienden rico y sano, y aprovechen que la temperatura exterior nos invita a encender el horno!

glacéremolachas

Van a necesitar:

2 huevos

150 gr de azúcar preferentemente integral

1 cucharadita de ralladura de naranja

100 cc de aceite neutro o suave de oliva

150 gr de harina integral súper fina

50 gr de harina de algarroba

100 gr de harina 0000

1 y 1/2 cucharada de polvo de hornear

100 cc de soda o agua gasificada

Preparación:

Mezclar y tamizar la harinas, con el polvo de hornear. Como la receta lleva harina integral es importante tamizar, para separar las partículas mas grandes y que la textura de la masa sea suave.

Batir usando batidora eléctrica los huevos. Cuando empiecen a espumar agregar la ralladura y el azúcar en 3 veces. Batir hasta que la espuma sea consistente. Incorporar el aceite en forma de hilo mientras seguimos batiendo. La textura (idealmente) que debe quedar es “parecida” a un mayonesa líquida, por eso se agrega el aceite de a poco.

Usando espátula o cuchara de madera y haciendo movimientos envolventes, mezclar la mitad de la harina, la soda y luego el resto de la harina. Queda una masa bien blandita! Dejar reposar en heladera 30 a 40 minutos, porque las harinas integrales absorben más líquidos pero necesitan tiempo para hacerlo. Es el secreto para que este bizcochuelo quede húmedo como en la foto!

10 minutos antes de cocinarlo, aceitar y enharinar o forrar co papel manteca un molde de 22 cm de diametro y encender el horno a temperatura moderada.
Cocinar entre 40 y 50 minutos, o hasta que al pinchar con un palito, este salga sin restos de masa.

Nota: para hacer el glacé simplemente procesé una remolacha cocida chica, hasta obtener un puré. Y con una cuchara de madera agregé azúcar impalpable de a poco, hasta obtener una consistencia dura pero untable. Tienen que probarlo!

Anuncios

7 pensamientos en “torta integral de algarroba con glacé de remolachas

  1. sara

    Rocio,
    ya te habia dejado mis buenos deseos en el post de “Un noticion”, asi que ahora me repito un poco deseandote lo mejor. Es muy tierno leer tus comentarios y ver las fotos de lo que le tejiste.
    Vas a ser una mama increible, no tengo duda.
    Muchas felicidades para toda la familia, y que todo salga fantastico !!!
    Tus lectores te vamos a extraniar durante el tiempo que estes super ocupada y sin tiempo para publicar. Eso si, por favor contanos en brevisimo
    comentario como salio todo !
    Un abrazo,
    Sara

    Responder
  2. Alicia

    Te deseo toda la felicidad del mundo con la llegada de tu hijo, todo andara muy bien él o ella los colmara de dicha, asi que tranquila, la ansiedad es la peor consejera, te mando un fuerte abrazo y contame cuando nazca y como se llamara besos

    Responder
    1. Alicia

      Rocio tranquiila todo va andar muy bien, como me decia me obstetra, si la cosa fuese tan dificil el mundo no tendria superpoblacion, mi hijo nacio de cesaria, hoy tiene 28 años y todo fue genial, asi será el nacimiento de tu bebé, como se va a llamar? Te mando un fuerte abrazo y a preparar mucho abrigo besos

      Responder
  3. Stella

    Hola! Una consulta, ya que no me quedó del todo claro, primero mezclo los huevos, con la ralladura, azúcar y aceite…y luego le incorporo los ingredientes secos todos juntos? Puedes explicarmelo por favor, ya que me encantó la receta, gracias!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s