tiramisú

tiramisú1

tiramisú

cacaoamargo

El tiramisú para mi representa una mesa familiar de domingo con muchos integrantes. Y está años luz de ser ese postre que todos hemos probado alguna vez en los restaurantes promedios. Como cocinera que trabajó en diversos lugares, se que a veces, para bajar costos cambian los ingredientes originales por otros, tergiversando totalmente el sabor real de la receta.

Es un postre sencillo de hacer, y el éxito radica en dos ingredientes: mascarpone (no crema, ni queso crema, ni gelatina) que otorga además del sabor un cuerpo cremoso y firme; y café expreso (fundamental Watson). Como no todos tenemos máquina en casa, si queremos hacer el postre podemos comprar en cafeterías un vaso de expreso bien fuerte para llevar. El resultado los va a sorprender. Este postre con dos horas de frío esta listo para consumir, pero si lo preparan el día anterior los sabores ganas intensidad…

Buena semana a todos!

mascarpone

Van a necesitar:

500 gr de queso mascarpone

100 gr de azúcar

4 yemas

4 claras

1 poquito agua

1/4 cucharadita de extracto de vainilla

140 gr de Vainillas

100 cc de café expreso

40 cc de Marsalla

Cacao para espolvorear

Preparación:

Mezclar el queso crema con las yemas y el extracto de vainilla (que es muy poquita cantidad, no queremos aroma a vainilla, apenas neutralizar el sabor de las yemas).

En una cacerola o sartén pequeña hacer un merengue italiano: Colocar el azúcar y humedecerla con un poco de agua. Cocinarla hasta que haga el punto bolita blanda. Para evitar que se cristalice el almíbar no hay que removerlo mientras se cocina, y se pueden limpiar los costados de la cacerola con un pincel húmedo. Una vez que rompa hervor, empezar a batir las claras usando batidora eléctrica. Cuando el almíbar este en punto bolita blanda (118 a 120 grados), volcarlo en forma de hilo sobre las claras mientras seguimos batiendo, y continuar batiendo hasta que la preparación pierda calor.

Mezclar el merengue con la preparación de queso y yemas. El Mascarpone es un queso con mucho cuerpo, para que la mezcla quede integrada y sin grumos, el merengue se pone en tres veces, la primera batimos enérgicamente  para ablandar el queso y las dos posteriores haciendo movimientos suaves.

Humedecer apenas las Vainillas con el cafe, y colocarlas en una fuente o vasos individuales. Rociarlas con un poco de Marsalla y colocar una capa de queso crema. Repetir el proceso y terminar con una capa de queso crema. Refrigerar al menos dos horas antes de consumir. Y al momento de servir espolvorear con cacao amargo.

Tip: para corroborar el punto del almíbar,  tenemos que tener a mano un vaso con agua fría y una cuchara.Una vez que este hirviendo y haciendo burbujas retiramos la cacerola del fuego y sacamos una cucharada de almíbar que enfriamos dentro del vaso de agua.

  • Si el almíbar cae en el agua porque está muy líquido todavía le falta cocción. Volvemos la cacerola al fuego. Cocinamos un poco más y corroboramos nuevamente el punto.
  • Si podemos agarrar el almíbar con las manos y formar una bolita blanda, esta en el punto correcto para usar.
  • Si la bola se endurece demasiado, se paso de punto y empezamos de nuevo. Con un poquito de practica el almíbar y merengue italiano salen!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s