Receta de cochinita pibil con achiote al horno: un clásico de la cocina yucateca
Ingredientes
- 1 kg de carne de cerdo deshuesada y cortada en trozos
- 1/4 taza de achiote en pasta
- 2 cucharadas de jugo de naranja
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 2 hojas de laurel
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cebolla picada
- 2 chiles habaneros picados (opcional)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación
Mezcla de achiote
En un tazón, mezcla el achiote en pasta con el jugo de naranja, jugo de limón, vinagre de manzana, sal y pimienta negra. Mezcla bien hasta que esté suave y sin grumos.
Marinado de la carne
En un tazón grande, coloca la carne de cerdo y vierte la mezcla de achiote sobre ella. Asegúrate de que la carne esté completamente cubierta con la mezcla. Cubre el tazón con plástico y refrigera durante al menos 2 horas o toda la noche.
Preparación del horno
Precalienta el horno a 180°C. En un tazón, mezcla el aceite de oliva con el ajo picado, la cebolla picada y los chiles habaneros picados (si se utilizan). Coloca la mezcla en una bandeja para hornear y coloca la carne de cerdo marinada sobre ella.
Cocción
Cubre la bandeja con papel aluminio y hornea durante 2 horas. Luego, retira el papel aluminio y hornea durante otros 30 minutos, o hasta que la carne esté tierna y caramelizada.
Servicio
Sirve la cochinita pibil con achiote al horno con tortillas de maíz, cebolla picada, cilantro fresco y salsa de habanero (opcional). Disfruta de este delicioso plato típico de la cocina yucateca.