Granola de avena fermentada

Desde siempre consumo avena. En casa mi mamá la preparaba con leche, o la usaba para empanar milanesas con avena y semillas. Mi abuela nos hacia sopa con avena y también galletitas.

Hace unos años que sabemos que es mejor cocinar la avena como antes, en gachas, porque es la única manera que es digerible, y mejor aún si la dejamos en remojo toda la noche con agua y un chorrito de kéfir o vinagre de manzana natural para fermentarla.

A mis hijos le gusta mucho la granola, y en busca de una más nutritiva, estoy preparando esta con avena previamente fermentada. Es muy simple de hacer, creo que requiere un mínimo de planificación, dejarla en remojo, y luego, básicamente es hacer una granola tradicional.

A esta receta le pueden agregar pasas de uva, pasas de arándanos, pedacitos de dátiles (después de cocinarla), chocolate rallado cuando esta lista y todavía caliente….se derrite y queda increíble, o frutos secos. Estos últimos conviene tostarlos aparte y mezclarlos luego.

Ustedes consumen avena? Sabían que conviene remojarla, o como mínimo hervirla? lo hacen?

Ingredientes:

2 tazas de avena tradicional

1/2 taza de coco (en escamas o rallado)

1/2 taza de semillas (usé girasol, pero puede ser zapallo, lino, chía, sésamo, o un mix)

1 pizca de sal (1/4 cucharadita tamaño café)

1 taza de agua

1 cucharada de jugo de limón, vinagre de manzana de fermentación natural o kéfir

1/4 taza de azúcar integral o mascabo

1 cucharada de miel

3 cucharadas de aceite (puede ser de coco, girasol, oliva muy suave)

Preparación:

En un cuenco colocar la avena, el coco, las semillas y la sal. Agregar el agua y el vinagre o kéfir. Mezclar muy bien y cubrir con un paño. Dejar reposar al menos 12 horas.

Luego de ese tiempo, mezclar el azúcar, miel y aceite. (si usan azúcar mascabo tienen que asegurarse que se integre y no queden grumos). Agregar esta preparación a la avena y mezclar todo muy bien.

Colocar en una placa para horno, extenderla para que quede una fina capa de mezcla, como de 1/2 cm de espesor. Hornear a fuego muy suave (a temperatura mínima) por 20 minutos aproximadamente. Luego de este tiempo, la base estará dorada. Mover la granola para mezclarla (casi que la pueden ir dando vuelta de a pedazos) y hornear por otros 20 minutos. Tiene que quedar bien dorada como en las fotos. Queda super crocante (esta textura la pueden notar cuando esta completamente fría)

Guardar en frascos cerrados herméticamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s