Trifle de cascos de membrillos y queso

Aprovechar las frutas y verduras de temporada tiene sus beneficios: consumimos alimentos con más sabor y con aromas súper intensos, pues suelen estar en su punto justo y también podemos comprar a mejor precio. Ahora estamos en temporada de membrillos (es corta, así que a prepararlos ya!). Yo los adoro porque tienen una textura intensa y un perfume y sabor inconfundibles y van bien con quesos, pan y también con salamín!

Yo este año hice cascos de membrillos en almíbar. Si los comemos con queso fresco tenemos el clásico postre conocido como vigilante en Argentina. A pesar de que sean un postre en sí, con ellos podemos realizar distintas preparaciones: con algunos cascos hice una tarta para compartir el domingo  (las fotos se las debo porque no quedaron ni las migas), podemos ponerlos sobre un cheesecake, procesarlos y obtener una pulpa para una mousse, o incluirlos en un trifle como en este caso.

Para hacer este trifle use unas galletitas de almendras que tenía en casa, pero pueden usar otras de su agrado: vainillas, restos de bizcochuelo, pan de brioche, etc. Y un buen queso como mascarpone. Sí, hacer un trifle es así de fácil, y mucho más rico…

¿Cómo les gusta comer los membrillos?

Para esta receta van a necesitar:

1kg de membrillos: una vez que están pelados y despepitados se los pesa y se utiliza la misma cantidad de azúcar, es decir, que si nos quedan por ejemplo 800 gramos de membrillos pelados tendremos que usar 800 gramos de azúcar

agua para cubrir

gasa

1 pedazo de hilo

1 limón

1 vaso de vino.

Procedimiento:

  • Lavar bien los membrillos y hervirlos 5 minutos en una cacerola con agua. Retirarlos y pelarlos. Cortarlos en 8 a lo largo para obtener los cascos. Retirarles las semillas. Pesarlos. Reservarlos en un perol con agua y el jugo de limón para que no se oxiden.
  • Envolver las semillas en la gasa y atar con el hilo (haciendo como una bolsita).
  • Pesar la misma cantidad de azúcar que los membrillos ya pelados y en cascos (a mi me dio 800 gr de azúcar).
  • En una cacerola colocar 1 capa de membrillos, cubrirlos con un poco de azúcar, colocar otra capa de membrillos, otra de azúcar, hasta terminar. Colocar la bolsita de gasa con las semillas, el vaso de vino, cubrir con agua y llevar a hervor.
  • Una vez que rompe hervor bajar el fuego a mínimo y cocinar SIN REVOLVER, por aproximadamente 50 minutos a 1 hr, o hasta que los membrillos estén blandos y hayan tomado coloración y el líquido se haya convertido en un almíbar.

Para el trifle: para 4 porciones

12 cascos de membrillos

 Almíbar de membrillo, unas cucharadas

80 gr de galletitas

250 gr de queso mascarpone (pueden remplazar por otro tipo de queso crema).

Armado: colocar en vasos una capa de galletitas un poco rotas con la mano, sobre ellas una cucharada de queso crema, 3 cascos de membrillo por vaso, nuevamente un poco de galletitas rotas, y para terminar una cucharada más de queso crema. Por último una cucharada del almíbar.

Anuncios

3 pensamientos en “Trifle de cascos de membrillos y queso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s