ensalada de quinoa

ensaladaquinoa8674

ensaladaquinoa8683

tomates8673La quinoa me gusta hasta en la sopa. En mi cocina habitualmente uso estas semillas para preparar hamburguesas, masa de tartas, muffins, crepês , incluso la consumí con yogur en el desayuno.

Cuando la mordés, es un poquito crocante, pero suave de sabor, y es por eso que se puede adaptar en recetas dulces y en recetas saladas. Y lo mas genial es que es una fuente de carbohidratos de absorción lenta, minerales -entre ellos Calcio, tan importante para las mujeres-, y vitaminas del complejo B que también pueden consumir los celíacos. Pueden conseguirla en dietéticas en grano o en harinas. Son un poco mas caras que comprar lentejas o arroz, pero un cuarto rinde para 6 porciones.

Antes de cocinarla, hay que lavarla bien en un bowl con agua refregando las semillas con las manos. Luego cambian el agua y la enguajan dos veces más. Esto se hace para eliminar las saponinas que tiene en la superficie y que darían un sabor amargo durante la cocción.

Luego, para hervirla yo uso 1 parte de quinoa por 2 de agua, cuando el agua rompe hervor tapo la olla y bajo la temperatura al mínimo. Una vez que apago el fuego recién le pongo la sal (porque leí que de esta manera retiene mejor sus propiedades). Es muy fácil saber cuando esta cocida, porque las semillas aumentan de tamaño, se tornan traslúcidas y se forma un anillo alrededor del grano.

Consuman semillas, granos, legumbres que enriquecen nuestra alimentación!

quinoa8675

Van a necesitar:

250 gr de quinoa

1 cebolla colorada

2 tomates

1 pepino

2 cucharadas de menta fresca

5 tomates secos

8 aceitunas negras

4 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de jugo de limón

1 cucharada de jugo de naranja

sal y pimienta a gusto

Preparación:

Lavar la quinoa en un bowl con agua, moviéndola entre ambas manos. Colar y repetir el procedimiento tres veces mas. La quinoa se lava antes de cocinarla, porque esta recubierta de saponina, que de dejarla daría un gusto amargo.

Hervirla de 12 a 15 minutos en agua con sal. Esta lista cuando aumenta de tamaño, se torna translucida y se forma como un anillo alrededor del grano. Colar y reservar.

Mientras hidratar los tomates con agua caliente por 15 minutos aproximadamente. Picar las cebollas en cubos pequeños, las aceitunas y la menta. Una vez que los tomates esten bien hidratados secarlos y picarlos. Mezclar todo con la quinoa.

Por último preparar un aderezo mezclando el jugo de naranja, el de limón, el aceite de oliva y salpimentar. Aderezar unos 5 minutos antes de consumir.

Anuncios

4 pensamientos en “ensalada de quinoa

  1. clery martin roson

    Es muy rica,yo hago esta misma ensalada y le agrego queso fresco en cuadritos,a mis nietas les encanta.Tambien he hecho hamburguesas,muy ricas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s