Pancitos Arabes

Hoy prepare una receta de un pan que me encanta: el árabe. Es un pan súper blandito que carece de miga. Y tostado es aún mas delicioso.

Este pan es un comodín que podemos tener en el freezer y que, les aseguro, los sacará de más de un apuro, ya que con pan árabe y un poco de imaginación podemos preparar un montón de sandwiches deliciosos. También podemos servirlo en la panera.

Además, es súper económico, ya que solo necesitamos harina, un poco de sal, otro poco de aceite, agua y levadura. Y es muy fácil de hacer.

Secretitos:

  • El pan árabe es un pan  hueco en el centro. Para que quede así, tienen que fermentarlo un 80%, (es un poco menos que el doble, lo que generalmente se hace con todas las masas con levadura). Levará lo que falte durante la cocción inflándose y ahuecándose!
  • Para guardarlos en el freezer, coloquenlos en una bolsa de plástico cuando todavía estén calientes. Así logran que mantengan la humedad.
  • Una combinación infalible para un sandwich con este pan es hummus, rodajas de tomate, rodajas de pepinos y unos bifecitos de cordero bien finitos. (Si no consiguen cordero reemplacen por carne vacuna, pero pruébenlo!)

Van a necesitar:
1/2 kg de harina 000
10 gramos de levadura fresca
1 cucharada de sal
250 cc de agua (un vaso)
2 cucharadas de aceite.
Como prepararlos:
  • Mezclar la levadura con el agua apenas tibia, ya que la levadura es un pequeño organismo vivo, y si el agua esta muy caliente puede matarla.
  • En un bowl colocar la harina y la sal y mezclar bien. Agregar el agua con la levadura e integrar, luego el aceite, y amasar alrededor de cinco minutos, o hasta que la masa este bien lisa y elástica. Hacer un bollo y observar el tamaño que tiene. Dejar descansar la masa tapada hasta que crezca un poco de tamaño pero que no llegue a ser el doble del bollooriginal. Sacarle el gas a la masa, y hacer 18 bollitos. Estirar con un palo de amasar y colocar en una fuente. Espolvorearlos con harina. Hornear en un horno bien fuerte por espacio de 5 minutos (que queden blanquitos!).

12 comentarios en “Pancitos Arabes

  1. Estela

    Hola Rocio, otra vez yo…jajaja pero tengo una duda con estos panes. Si salen 18 posiblemente no me entren en una tanda en el horno. Se puede ir haciendo en 2 o tres veces o se corre el riesgo que sigan leudando y ese no es el efecto que se necesita.
    Me gustaría hacerlos cuanto antes, porque esto de tenerlos en el freezer es realmente una solucion! y voy a ver si me animo con el otro pan de semillas.
    beso,
    Estela

    Responder
    1. momentosgastronomicos Autor

      Hola Estela como estas??

      Si, cuando yo los hago los cocino en 3 veces aprox, porque todos juntos no entran en el horno.
      Lo que hago es mientras mando una tanda en el horno, voy estirando con el palo de masar la otra tanda, así quedan perfectos.
      También podes hacerlos un poco mas grandes (yo los hice un poco más chico que el tamaño normal)
      Acordate de que se cocinan en pocos minutos, para que te queden blanquitos!
      Exitos y que tengas un buen fin de semana!

      Responder
  2. Estela

    Hola Rocio, por fin me llego el momento de hacerlos!!! tare un poco. Me podes decir cuanto tiempo de levado aprox?
    beso,
    Estela

    Responder
    1. momentosgastronomicos Autor

      el tiempo de levado depende de la temperatura y la época del año en que lo hagas, si hace frio va a llevar mas tiempo. Durante el primer levado (de la masa) no tiene que duplicar volumen, y una vez que los pancitos están formados dejalos 10 minutos aproximadamente. Así cuando los metas al horno se inflan y quedan aireados por dentro.

      Responder
      1. Estela

        Gracias, me salieron bien pero no se inflaron mucho. Hice la receta tal cual, pero el primer levado fue muy poco. Voy a probar nuevamente!!!

        Responder
        1. momentosgastronomicos Autor

          si puede ser que hayas dejado levar poco la primera vez.. o la segunda. Como te dije la segunda es poco tiempo, cuando los hagas de nuevo proba cocinar uno a los 5 minutos de levado, y a los 10 y a los 15, cuando te quede hueco en el centro es ese el tiempo que tenes que dejarlos levar. Ya que depende de la temperatura del agua, del ambiente etc, no puedo decirte con exactitud

          Responder
    1. momentosgastronomicos Autor

      Hola Vicente es a fuego alto, mas de 180 grados centigrados (alrededor de 190).
      Cocinar pocos minutos, tenes que probar porque depende de cada horno. En el mio son 5, la idea de la temperatura alta es para que se forme el hueco en el centro, y los pocos minutos es porque deben quedar blancos sin tostar.
      saludos!

      Responder

Deja un comentario