budin vegano de banana

Hay muchas recetas veganas increíbles, pero muchas otras no son iguales en textura y consistencia, y sobre todo cuando buscas remplazos e intentas que los ingredientes sean lo mas naturales posibles. Lo mas difícil de lograr son las preparaciones como budines y tortas.

Probé muchas, muchÍsimas recetas y la mayoría me decepciono. Quedan apelmazados o poco esponjosos, o leudan bien pero al enfriarse se bajan. Así que normalmente suelo usar huevos en las preparaciones, que es lo más complicado de remplazar (aunque el agua de garbanzos es una excelente opción, tiene que ser casero porque el de lata tiene muchos aditivos y en ese caso es mejor usar huevo). Hace unos días estuve en un cumpleaños infantil donde toda la comida era vegana, y probé dos budines, uno de bananas y uno de zanahorias y los dos eran MUY ricos! (eran de craft vegan bakery por si tienen la oportunidad de probarlos). Y esa fue la inspiración que necesitaba para hornear recetas que tenía pendientes y logre esta que me dejo muy feliz.

Si estan buscando otras recetas con banana pueden probar este clásico con manteca, este con chips y crema, estos muffins, y este budín sin harinas, ni azúcar, ni manteca, esta torta invertida, además también subí esta tarta y esta otra vegana. Tantas recetas muestra mi evolución en la manera de alimentarme.

Esta receta tiene algunos secretos:

El primero es que hay que pesar los ingredientes (por eso no la escribí en tazas, ya que el peso puede variar)

Las bananas tienen que estar maduras, con puntitos oscuros en la cascara, porque la receta lleva poca azúcar, así parte del dulce viene de la fruta.

Cuando se incorpora la harina hay que mezclar con movimientos envolventes los secos solo hasta integrar, no sobremezclar, porque al no llevar huevo hay mucha chance que quede la textura apelmazada

y por último pero muy importante es esperar a que él budín enfríe por completo antes de cortarlo. Si lo cortan caliente o tibio, queda con la textura como gomosa/apelmazada.

van a necesitar:

210 gr de harina (use de trigo integral, puede ser 0000, ó de espelta ó de sarraceno si tienen)

1 cucharada al ras de polvo de hornear

1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio

1 cucharadita de canela (opcional)

2 cucharadas de chia remojados en 6 cucharadas de agua

400 gr de bananas (el peso es de las bananas peladas, son mas o menos 3 a 4 depende el tamaño)

75 gr de azúcar (usé mascabo pero pueden usar otras)

75 cc de aceite

1 cucharada de vinagre (usé de manzana pero pueden usar el que tengan)

Preparación:

Precalentar el horno a temperatura moderada (unos 180 grados centigrados)

Mezclar harina con polvo de hornear, bicarbonato y canela. Reservar.

Con un tenedor pisar las bananas hasta obtener un puré. Agregar las semillas de chía, el azúcar, el aceite y el vinagre. Mezclar bien y agregar los ingredientes secos. Incorporar con movimientos envolventes hasta integrar. Colocar en la budinera y cocinar por aproximadamente 45/55 minutos. El tiempo varia porque cada horno es diferente. Esta listo cuando al pinchar con un palito o cuchillo sale sin restos de masa.

Dejar enfriar antes de cortar y consumir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s