Quinoa cremosa

Generalmente cocino algunos alimentos de más, y otros para tener y que me ayuden en algunos almuerzos/cenas semanales. Por eso en la heladera siempre tengo algunas cosas que uso de base cuando por ahí no hay tanto tiempo de cocinar. Siempre son ingredientes que mezclados sirven para armar una ensalada, salsa, sopa o guarnición por ejemplo.

Con base de quinoa hervida y calabaza asada que tenía arme este plato delicioso y rápido. Miren las fotos, no les dan ganas de abrazarlo o alimentarse con él? Pueden probarlo con otros vegetales que tengan en la heladera, me gusta inspirar a usar lo que tenemos, más que salir a buscar un ingrediente para poder hacer una receta.

Los animo a consumir quinoa si todavía no lo hacen, al tener un sabor bastante neutro es muy versátil, se puede usar en ensaladas, o como esta . En el desayuno sumando frutas, en guisos, sopas, y la harina de quinoa que tiene muchos usos en panadería y pastelería sin gluten.

Les dejo algunos tips para prepararla:

  • Es importante lavarla bien antes de cocinarla. La capa exterior de la semilla tiene saponinas que son amargas y tóxicas (pueden interferir en la asimilación de los nutrientes). Para lavarla pueden ponerla en un colador de malla fina y moverla un poco con las manos mientras corre el chorro de agua fría. A mí me gusta ponerla en un cuenco, agregar agua, frotarla con las manos, enjuagarla con el colador y repetir ese procedimiento alrededor de 5 veces.
  • No recomiendo remojar la quinoa para evitar el lavado, porque el remojo prolongado puede hacer que la saponinas se depositen dentro de la semilla.
  • Una vez lavada puede cocinarse en agua o caldo, se usan dos partes de líquido por cada parte de quinoa. Se debe agregar la quinoa al líquido en ebullición. Se cocina aproximadamente en 15/ 20 minutos a fuego medio con olla tapada.
  • La quinoa esta lista cuando la semilla duplica volumen y se torna transparente. Recomiendo colarla con colador de malla fina, porque suele retener líquido.
  • Otra forma de cocinarla, es rehogarla en unas cucharadas de aceite, y luego incorporar el líquido (como si fuese pilaf). De esta manera los granos quedan más sueltos y crocantes.
  • La quinoa se puede guardar una vez cocida en un recipiente hermetico en la heladera por hasta 5 días.

Van a necesitar:

1 cebolla

2 cucharadas de aceite

2 tazas de quinoa cocida

2 tazas de calabaza asada

1/4 taza de castañas de cajú remojadas en agua caliente por 30 minutos

agua cantidad necesaria (yo use alrededor de 1 taza y media)

sal

pimienta

perejil para decorar

salsa de sésamo (opcional)

nueces (opcional)

Preparación:

Picar la cebolla en pequeños cubos. Calentar una cacerola, agregar el aceite y cocinar la cebolla por aproximadamente 5 minutos, hasta se vuelva un poco transparente.

Licuar las castañas de cajú con la calabaza y el agua, hasta obtener una consistencia cremosa y líquida como una sopa. Salpimentar.

Colocar este preparación en una cacerola y agregar la quinoa. Calentar todo hasta llevar a hervor. Apagar. rectificar condimentos.

Servir. Pueden terminar el plato con perejil picado, semillas, nueces, o queso recién rallado si consumen. y listo! a disfrutar

Un pensamiento en “Quinoa cremosa

  1. momentoculinario

    Después de la ensalada griega y de suscribirme, me dio la tentación de invadir tu casa y ver tus cositas. Todo lo que he visto hasta ahora me ha encanta’o. Pregunta. Siiiii, soy muy preguntona 😂😂😂. Para cuantos comensales es ésta receta?. Nosotros somos 2 (nido vacío) y tú llenándolo. Ce la vie. Gracias divina y cuidaros mucho

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s